I Congreso Nacional de 'La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria'

4 de Marzo de 2019 – Museo de la Ciencia de Valencia

Este Congreso, organizado por la Real Academia de Ingeniería con la colaboración del “Foro Ingeniería y Sociedad” de la Mesa de la Ingeniería Valenciana y que reunió a 400 asistentes, estuvo enfocado a promover el acceso de las jóvenes a las carreras STEM y a visibilizar la importancia del talento femenino en la industria y el desarrollo social.

 

El cambio del modelo educativo, la mejora del esfuerzo inversor en innovación y la incorporación de modelos de éxito de mujeres son algunas de las claves apuntadas por las ponentes del I Congreso Nacional de “La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria”. El president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró el encuentro junto con el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres.

 

Mujeres ingenieras, directivas de empresas tecnológicas e investigadoras conversaron y debatieron sobre las diferentes estrategias necesarias para reducir la brecha de género en las llamadas disciplinas STEM, profundizando en los modelos de éxito y en la necesidad de que universidades, empresas y sociedad sean agentes activos en el proceso de transformación digital y desarrollo tecnológico con el concurso de las mujeres.

 

“Empoderamiento a través del modelo educativo”

La ponencia inaugural corrió a cargo de Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería, experta en Inteligencia Artificial y Big Data y primera española en ganar el prestigioso premio internacional Young Innovation Award del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien puso el énfasis “en el empoderamiento a través del cambio de modelo educativo para introducir nuevos contenidos tecnológicos, la familia,  con los roles transmitidos a través del juego en la infancia, y de la mejora del esfuerzo inversor en innovación e investigación para que esté mejor dirigido y enfocado al cambio”.

Nuria Oliver puso el énfasis “en el empoderamiento a través del cambio de modelo educativo para introducir nuevos contenidos tecnológicos, la familia, con los roles transmitidos a través del juego en la infancia, y de la mejora del esfuerzo inversor en innovación e investigación para que esté mejor dirigido y enfocado al cambio”.

Otras ponentes desgranaron sus planteamientos a lo largo del día. Entre ellas, directivas de grandes empresas como Ángeles Santamaría (CEO de Iberdrola España), Elena Pisonero (presidenta de Hispasat), Eva Pagán (directora general de Red Eléctrica de España) o Ángeles Delgado (presidenta de FUJITSU para España, Portugal y Latinoamérica). El cambio de modelo económico y social, con la aparición de nuevos trabajos y la desaparición de otros, o la pérdida de alumnos que están sufriendo las carreras de Ingeniería y matemáticas -a un ritmo del 3,3% anual- estuvieron presentes en prácticamente todas las intervenciones.

 

El mundo de la empresa también tiene un trabajo que hacer en materia de conciliación, eliminación de sesgos en contratación y aprovechamiento del talento femenino y de la capacidad de liderazgo colaborativo de la mujer. Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, destacó la necesidad “de poner normas y medidas a corto plazo para garantizar la presencia de la mujer” y a su juicio, añadió que  “no se puede transformar la sociedad sin contar con el 50% de la sociedad”.

 

Transformación digital y universidad

La Industria 4.0 y la transformación digital fueron algunas de las principales preocupaciones del Congreso. Entre ellas, la necesidad de incorporar más ingenieros e ingenieras que sean capaces de buscar soluciones y que respondan a las necesidades de las personas de una manera holística. Como ejemplo de esta necesidad transformadora, el Congreso contó con las intervenciones y experiencias de emprendedoras tecnológicas que expusieron sus proyectos. Es el caso de Mercedes Iborra, ingeniera agrónoma y cofundadora de VisualNacert, dedicada a la digitalización de la agricultura, que gestiona ya más de 3 millones de hectáreas en diferentes países a través de una aplicación móvil. El smartphone permite a los agricultores disponer de la tecnología de observación del suelo mediante imagen satélite y mejorar su toma de decisiones y la obtención de cosechas de una manera más sostenible, utilizando mejor los recursos naturales y reduciendo el consumo de factores químicos.

 

Las futuras generaciones deben ser capaces de enfrentarse a los nuevos retos, y en opinión de las representantes de las empresas, las universidades deben reconsiderar su modelo ya que han hecho pocos cambios y deben tomar conciencia de la profundidad y de la velocidad del cambio. La universidad debe de ser capaz de anticiparse a los cambios y hacer prospectiva. Las rigideces normativas frenan el liderazgo de la universidad, que debe especializarse y ser ágil en las propuestas, incluso equivocándose para avanzar y servir a la sociedad.

 

Promocionar el acceso de las jóvenes y las niñas a la ingeniería

En este sentido, la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, expuso la importancia de iniciativas como Up! Steam, desarrolladas por el Consejo Social con la colaboración de la Real Academia para facilitar y promocionar el acceso de las jóvenes y niñas a la Ingeniería, e hizo un repaso a los nuevos perfiles profesionales que van a transformar el mundo. Como ejemplo de la brecha de género puso el caso del World Mobile celebrado recientemente en Barcelona, en el que solo había una mujer por cada nueve hombres.

 

La Real Academia de Ingeniería, con la colaboración del “Foro Ingeniería y Sociedad”, eligió Valencia como sede del I Congreso Nacional de “La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria”. Esta jornada responde al objetivo estratégico de reconocer y promocionar el talento femenino en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y se constituye como una iniciativa pionera enfocada a dar visibilidad a la importancia de la mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria.  El Congreso contó con el apoyo de la Generalitat Valenciana, con la colaboración del “Foro Ingenieria y Sociedad” y con el apoyo de empresas y entidades como Banco Sabadell, Designable, Okapi Habitat, idai Nature, Schneider Electrics, Walker’s y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante.

 

Solo el 23% de los alumnos universitarios de Ingeniería y Tecnología son mujeres

Para la Real Academia de Ingeniería es urgente la promoción de los estudios de Ingeniería y Tecnología, ya que España ha perdido un 25% de sus estudiantes en solo 15 años. Estos datos se hacen especialmente reveladores cuando se habla de la brecha de género, ya que solo el 23% de los alumnos universitarios en estas materias son mujeres. Esta situación supone un riesgo para el futuro del desarrollo económico del país, por la pérdida de oportunidades de innovación que implica no disponer de ingenieros e ingenieras.

 

Según Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia, la elección de Valencia no es casual: “Se convoca por primera vez en la Comunidad Valenciana por el carácter emprendedor de esta tierra, con gran protagonismo industrial en el ámbito nacional, y con un firme compromiso por distinguirse en procesos de digitalización con impacto social”.

 

Digitalización, energía y talento femenino

El congreso se organizó en tres bloques que recorren los temas más actuales en el entorno de la tecnología y la industrias: La transformación de la sociedad a través de la digitalización, La energía como palanca de crecimiento y desarrollo social y económico y finalmente, El talento femenino y su valor en la sociedad actual.