Recientemente se ha creado la Cátedra Steam y la MIV es una de las entidades que ha impulsado este proyecto. Por eso nuestra presidenta, Angélica Gómez, estuvo presente en la firma del acta constitucional de esta Cátedra. Detrás de la iniciativa está el Consejo Social de la UPV, cuyo objetivo es contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones Steam.
Esta Cátedra está llamada a sumar esfuerzos y buscar sinergias que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos asociados a determinadas vocaciones y profesiones. Muy en la línea de los proyectos que llevamos tiempo desarrollando en la Mesa de la Ingeniería, como “Yo, Ingeniera”. Por eso se han adherido a esta cátedra empresas e instituciones que también se plantean entre sus objetivos contribuir a erradicar esta brecha de género. Muestra de ello son Boyden, Celestica, CEV, Consum, Edicom, Hidraqua, NTT Data, Nunsys, RIIA CV, REDIT, SPB, S2 Grupo, Federación de Educación de CCOO del País Valencià, UGT Servicios Públicos País Valencià, Diputación de València, Instituto de Gobernanza Empresarial, ITI y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.
Los objetivos de la Cátedra son fomentar las enseñanzas STEAM entre los estudiantes de la Comunidad Valenciana, poniendo especial atención en la reducción de la brecha de género en estas disciplinas.
Para ello, se promoverán todo tipo de actividades informativas y profesionales que potencien el acercamiento de los alumnos con la realidad empresarial. También de los empresarios con el alumnado, siempre implicando a las familias, la sociedad y los distintos agentes sociales que lo deseen.
En la firma del convenio de creación de la Cátedra STEAM nuestra presidenta acompañó a la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, al rector de la universidad, José E. Capilla, a la vicerrectora de arte, ciencia, tecnología y sociedad, Salomé Cuesta (quien asumirá la dirección académica de la Cátedra) y Eva Turanzo, quien en calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones con la sociedad desempeñará la dirección empresarial. Un acto de compromiso cargado de futuro que marcará la próxima temporada y que estamos convencidos que nos dará muchas satisfacciones.