I Congreso Nacional Digital ‘WOMANATION CONGRESS’

11 y 12 de Febrero de 2021 – Telemático

El congreso Womanation fue una cita virtual, celebrada los días 11 y 12 de febrero, en la que participaron más de 70 ponentes (todas ellas mujeres) y que fue organizado por la Mesa de la Ingeniería Valenciana y coorganizada por Technovation Girls Comunidad Valenciana y Finnova, con el impulso de la Generalitat Valenciana.

La tecnología ha de ser transversal porque en el futuro todo será en formato digital, la formación de los niños, niñas y jóvenes deberá impartirse en todas las asignaturas con herramientas digitales porque la educación lineal ya no tiene cabida en la sociedad, hay que aceptar que la digitalización es evolutiva y todos vamos a tener que estar en constante adaptación y para afrontar los retos del futuro hay que apostar por la economía circular desde una sostenibilidad real y tecnificada. Esta son algunas de las conclusiones con las que cerraba el pasado viernes  12 de febrero el congreso Womanation.

Detrás de la convocatoria, conscientes de la importancia de poner en primera línea de debate estas cuestiones, el patrocinio platino de Grupo Cobra; el oro de Schneider Electric; los patrocinio plata de Caixa Popular,  Cajamar, COGITI Valencia, COITAVC y ETSID UPV; el bronce de Ingeniería GECIVAL, Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción, ASPOR Engineering, CAMINOS UPV; y la colaboración de Ajuntament de València, Valéncia Activa, Talent Growth Management, Big Ban inversores privados y banco Sabadell.

Día 11 de febrero: Cuatro salas para miles de escolares

El primer día el congreso se dirigió a escolares de 5º y 6º de primaria y secundaria porque era el día mundial de la niña y la mujer en la ciencia. Se celebró bajo el título “Ciencia al servicio de la sociedad” Más de 2.500 niños, y especialmente niñas, pudieron seguir una veintena de actividades en directo de forma telemática, la mayoría de ellos, desde sus propias aulas y conocer de primera mano, que la ciencia y tecnología hacen cosas extraordinarias, que ellos mismos podrán realizar dentro de unos años, solo hace falta poner pasión y espíritu emprendedor. El contenido se dividió en 4 salas y los participantes podían ir moviéndose “virtualmente” por las mismas, con sólo solicitar al administrador de la plataforma su preferencia.

Entre las muchas actividades de la primera jornada destacaron las presentaciones en la Sala 1 de proyectos como los de Hyperloop UPV, el modelo de vehículo del futuro por parte de los alumnos de FSUPV y el proyecto AZALEA. También se ofreció un recorrido por la historia de las mujeres más importantes de la historia de la ciencia (EVERIS) y una exposición sobre los materiales centrada en una clase práctica de materiales presentes en el espacio (Rut Benavente).

En la Sala 2 el programa arrancó con un taller en impresión 3D (UV), prosiguió con la puesta en valor de retos espaciales que tienen a la mujer como protagonista, y culminó con un espacio de las Makers, un curso de robótica inclusiva y un espacio de ingeniería de diseño humano sostenible.

La Sala 3 también descubrió lo inspiradoras que son las mujeres de la ciencia con la presencia de expertas de Google, una profesional de comunicación que mostró herramientas para desarrollar acciones locales que ayuden a combatir el cambio climático (Taronja TIC’s) y la presentación de una plataforma de educación digital gratuita (OPEN P-TECH de IBM) con contenidos para equipar a los jóvenes con competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube.

La Sala 4 completó la oferta del primer día de Womanation Congress con una sala con actividades de Schneider Electric entre las que incluía, un Scape Room en formato virtual, una clase magistral sobre robots colaborativos y demostraciones de impresión 3D y realidad virtual.

También contaron con testimonios de jóvenes mujeres referentes en el mundo de la tecnología y el emprendimiento como Mapi García (Google), Maitane Alonso (Innovating Alimentary Machines) y Carlota Corzo (Lázzaro), a quienes acompañó Paqui Méndez con Campeonas sin Límites.

Día 12 de febrero: Las mujeres del presente nos presentaron el futuro

El segundo día de congreso más de 50 mujeres demostraron que el futuro llega en clave femenina y que para afrontar retos fundamentales para la humanidad, desde alimentar a una población mundial creciente, hasta frenar el cambio climático, hay que apostar por el colaboracionismo, la tecnificación y la economía circular. Este segundo día de congreso se convocó bajo el título ‘Congreso de Mujeres para toda la sociedad’ y contó la asistencia de en torno a 450 participantes. Se estructuró en 5 mesas de trabajo que plantearon respuestas concretas a retos reales en torno a 5 temas de máxima actualidad.

La primera fue la mesa del sector primario. Lanzaba el reto Carmen Olmo y recogían el testigo Mercedes IborraCelsa MonrósMaría AlbiachSilvia SoriaCarmen de La CruzMaitane Alonso. También se pudo visionar en este bloque un video de Ainia presentado por su directora, Cristina del Campo. La principal conclusión de este debate fue que todos debemos hacer cada día algo para la consolidación de la economía circular y que para alcanzar el reto de alimentar a más de 10.000 millones de personas en el 2050 no todo vale. Fue un debate en clara defensa de la economía circular, la investigación y la formación.

El segundo bloque habló de transición energética. En esta mesa se escucharon mensajes de optimismo, reivindicaciones pidiendo el apoyo de Europa para el desarrollo de programas energéticos, más defensas claras sobre la sostenibilidad en este campo y llamadas a la concienciación y la integración de los espacios rurales a la revolución energética responsable. No faltaron voces en defensa de las mujeres de los países energéticamente pobres y claras alusiones a que la necesaria transición energética debe darse “de abajo arriba”, es decir, que debe ser la ciudadanía la que exija al Gobierno medidas inmediatas para los cambios energéticos. Esta mesa también contó con mujeres de la talla profesional de Carolina Latorre, Maite Vela, Sara Betrán, Sonia Oliver, Empar Martínez, Juliana Herrero, Bianca Dragomir y Elena Morales.

Destacar que en este punto del congreso hubo un interesante debate sobre modelos de comercio internacional. Intervinieron Leticia Chen y Carmen Sanz. Carmen Sanz, como presidenta de la cámara Hispano Noruega, habló del modelo de cooperación que existe desde 1933 entre ambos países. Por su parte, Leticia Chen ofreció un sistema totalmente diferente en el planteamiento económico como presidenta de la Cámara de Comercio hispano China. En resumen, hay modelos diferentes pero en todos los casos es imprescindible incentivar startups, establecer protocolos y ofrecer garantías de calidad. En todos esos casos la tecnología es la herramienta garante.

El tercer bloque marcó como eje temático la importancia de que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de la sociedad y más en tiempos de Covid. Mujeres como Susana Solís, Ainhoa Raso, Paula Blázquez, Yolanda de Aguilar, Ana Blasco, María Parga, Olga Ruñe, Estefanía Pastor compartieron experiencias e inquietudes y como se han ido adaptando en tiempos de pandemia, que hicieron de este bloque otro tiempo dinámico y apasionante.

En el One to one de María Tato y Marina Gassent, se habló de deporte femenino y de la importancia de generar referentes para que las niñas y jóvenes practiquen deporte. Este forja cultura de esfuerzo y de trabajo en equipo, tan necesarios para ser una buena líder.

El Bloque 4 reunió expertas de todas las áreas relacionadas con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. Todas ellas hablaron de la necesidad de racionalizar, adecuar y mejorar la oferta formativa actual para responder a las demandas de la sociedad, de la desaparición de los empleos convencionales y de la necesidad de la multidisciplinariedad para el emprendimiento. Y plantearon propuestas de mejora y soluciones a todos los riesgos, brechas y sesgos existentes en estos campos, planteando soluciones basadas en la diversidad, la equidad y la innovación, presentando herramientas como el uso de la mentoría y el acompañamiento, el acercamiento de referentes actuales, el coaching y el empoderamiento, la innovación de los modelos educativos, la necesidad de transmitir y conocer la tecnología igual como lo es saber leer o escribir, etc…Avalaron estas propuestas Natalia Paramo, Petra María Pérez, Pilar Ezpeleta, María RamalloBelén PeralesAnaïs P. FiguerasMarta G. AllerBelén Casado y Sonia Tirado.

El bloque 5 culminó con datos demoledores, como por ejemplo que sólo el 25% de las mujeres tienen trabajos STEM, es decir “de ciencias”. Este bloque apostó por la digitalización en todas sus claves y destapó realidades tales como que en Silicón Valley no haya ni una sola APP creada por una mujer. Unanimidad de mensaje. La digitalización es real, necesaria, imparable, positiva y evolutiva. Esta mesa también recordó la importancia de plantear con eficacia la necesaria transferencia entre la Universidad y las empresas. Las voces de este bloque fueron Isabel Benjumea, Mar Marín, Ainhoa Lete, Lola Bordás, Elena Contioso-FlemingMalú RamosMª José TárregaNatalia CedielCristina Tavío y Concha Lozano.

Destacar que los actos de apertura y cierre de ambas jornadas contaron con mujeres que ostentas cargos de responsabilidad en distintas instituciones. El primer día fue Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la encargada de dar la bienvenida. También contamos con las intervenciones de Pilar Bernabé, Teniente Alcalde de Modelo Económico. El segundo día la bienvenida corrió a cargo de la presidenta de la Mesa de la Ingenieria Valenciana, Angélica Gómez, la apertura de la mano de Mariya Gabriel Comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud y de Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Cienciay Sociedad Digital y Sandra Gómez Primera Tenienta de Alcalde y Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia. Las conclusiones del evento las realizó la presidenta del Foro Ingeniería y Sociedad Regina Monsalve y clausuró, Rebeca Torró, Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.

El movimiento W ha llegado para quedarse, y seguirá creando referentes y poniendo en valor la labor de las magníficas profesionales, que día a día trabajan para conseguir un mundo mejor, global y sostenible.

Angélica Gómez, presidenta de la MIV

Una de las ponentes del Congreso fue Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana y decana del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, y por este motivo fue entrevistada en el diario Levante. 

MÁS INFORMACIÓN: www.womanation.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario