La Transferencia del Conocimiento hacia la Excelencia Empresarial

4 de Julio de 2017 – Hotel Las Arenas de Valencia

El II Foro Ingeniería y Sociedad, promovido por la Mesa de la Ingeniería Valenciana y presidido por Regina Monsalve (COITAVC) tuvo como ponente invitado a Francisco Mora, rector de la UPV, quien habló de la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa y argumentó que “Para ser mejor universidad necesitamos mejores empresas”.

Mora pintó una situación preocupante, con un ecosistema de innovación prácticamente inexistente y descensos continuados de la inversión en I+D+i en toda España. Ello nos convierte, según él, en un país muy vulnerable. La clave, según Mora, es la falta de tejido productivo para absorber el conocimiento especializado que es capaz de generar la universidad.

Al foro también fue invitado el vicepresidente de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche quien afirmó que tenemos un problema que abordar: “No podemos seguir manteniendo, viviendo y creciendo con un modelo productivo de escaso valor añadido, tal como muestra la radiografía económica de una comunidad como la valenciana. Solo es posible generar beneficios para el resto de la sociedad si tenemos empresas con niveles altos de valor añadido. Somos lo que son nuestras empresas. Y no hay nada fuera de un crecimiento inteligente, sostenido y creador. Hay que introducir innovación y conocimiento. Transformar nuestro modelo productivo es cambiar nuestras empresas para que nuestros indicadores mejoren. Han de tener valor añadido, es lo que permite acceder a rentas per cápita y sueldos altos”.

 

Otros asistentes del Foro fueron Xavier Navarro i García (Director del Institut Cartogràfic Valencià), el Secretario de la Unión de Consumidores de la C.V. y representantes de empresas como Asociación gvSIG, Banco Mediolanum, S.A., Banco Sabadell, BECSA, Cellnex, Mercavalencia y Valgenetics.

 

Asimismo, del ámbito universitario acudieron representantes de EDEM Escuela de Empresarios, así como el Vicesecretario General de la UPV, Javier Company, Directores de diferentes escuelas e la UPV (ETSID; ACUMA; Cátedra BAYER CropScience; ETSIGCT; E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos; ETSIAMN) y el Secretario del Consejo Social de la UPV, Jesús María Farinós.

 

Por último, se contó con el Director del Levante-El Mercantil Valenciano, Julio Monreal, y asistieron periodistas de dicho periódico y de Gestiona Radio y TV Mediterráneo.